Chile eleva a roja la alerta de tsunami tras el fuerte sismo en Rusia

Tras el potente sismo de magnitud 8.8 registrado en la península de Kamchatka, en Rusia, las autoridades chilenas elevaron la alerta de tsunami de amarilla a roja para prácticamente todo el borde costero del país.

La medida fue anunciada por SENAPRED (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres), en coordinación con el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada), tras confirmar la posibilidad de que ondas de tsunami impacten el litoral chileno. El Gobierno nacional ordenó la evacuación inmediata de las zonas costeras, incluyendo las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Mira también  Economía Popular continúa con la propuesta de capacitaciones y talleres destinados a las y los emprendedores de la provincia

La primera alerta se activó durante la madrugada de este martes, pero fue escalada luego de nuevos reportes oceanográficos. El presidente Gabriel Boric confirmó que las olas podrían llegar a la Isla de Pascua cerca de las 9:25 (hora chilena), y extendió el llamado a la población a mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades.

En paralelo, se suspendieron las clases en todo el borde costero, y organismos de emergencia comenzaron operativos de evacuación preventiva. Las sirenas de alerta sonaron en múltiples localidades costeras y se instó a la ciudadanía a dirigirse hacia zonas seguras y elevadas.

La alerta roja implica que existe peligro inminente, y por ello se activaron los protocolos nacionales ante emergencias marítimas. El fenómeno también puso en estado de vigilancia a otros países del Pacífico, entre ellos Japón, Estados Unidos, Perú y Ecuador.

Mira también  Una manta, una campera, una ayuda: lanzan campaña solidaria en Río Grande

SENAPRED remarcó que se mantendrán informando a través de canales oficiales y solicitó evitar la circulación por áreas costeras hasta nuevo aviso.