Rinitis alérgica: unos 800 mil niños argentinos la sufren

Cerca de 800.000 niños argentinos de entre 13 y 14 años sufren rinitis alérgica, según estimaciones compartidas por la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) con motivo de celebrarse entre el 12 y el 16 de septiembre la semana de esta patología, que afecta entre un 10 y un 40% de la población mundial y que mal controlada es responsable de un alto porcentaje de ausentismo escolar y laboral.

Las enfermedades alérgicas, entre ellas la rinitis, afectan en todos los órdenes, entre los que se encuentran, lo físico, lo psicológico, y las interacciones sociales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 400 y 600 millones de personas sufren esta afección, mientras que 300 millones tienen asma en el mundo.

Mira también  Asma: 15 mitos que hay que descartar

Cuando la rinitis se asocia al asma, se afecta la salud de forma notoria. El subdiagnóstico y el inadecuado tratamiento de rinitis pueden empeorar el asma coexistente y se genera un problema mayor. Otras patologías asociadas a esta enfermedad alérgica incluyen: sinusitis, conjuntivitis, otitis media serosa, infecciones recurrentes de la vía aérea superior y trastornos del sueño.

Sus síntomas abarcan hidrorrea, estornudos, goteo nasal y picor en nariz, ojos, farínge y oídos. Además de sensación de nariz tapada. Entre las manifestaciones oculares se encuentran la conjuntivitis alérgica, lagrimeo y enrojecimiento.

La rinitis alérgica es una afección multifactorial producida por la interacción entre los genes y el entorno. Los hijos de padres alérgicos tienen mayores probabilidades de desarrollarla. Sin embargo, los factores ambientales a los que se exponga la persona acabarán determinando si un individuo la presentará o no.

Mira también  El Laboratorio del Fin del Mundo suma la producción de un nuevo medicamento de alta tecnología

La denominada “hipótesis de la higiene” postula que las infecciones y el contacto con la naturaleza y los gérmenes podrían ofrecer protección frente a la alergia, mientras que un entorno estéril fomentaría su aparición.

La exposición a los alérgenos del entorno favorece la formación de anticuerpos específicos encargados de las reacciones alérgicas. Así, según el lugar donde se viva o trabaje, los alérgenos responsables de la afección pueden ser diferentes.

Para llegar a un diagnóstico se deben conocer los síntomas, consultar a un especialista quien realizará una prueba para comprobar la presencia de la afección.