Organizaciones sociales se suman al debate por la transformación educativa fueguina

El Gobierno provincial amplía la participación en el Plan de Transformación Educativa incorporando la mirada de organizaciones no gubernamentales. Grupos Scout fueron los primeros convocados en esta nueva etapa de construcción colectiva.

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS continúa promoviendo instancias de diálogo amplio y participativo en el marco del Plan de Transformación Educativa. En esta nueva etapa, se convocó a organizaciones no gubernamentales, comenzando por los grupos Scout de Ushuaia, con el objetivo de enriquecer el proceso con nuevas miradas y experiencias sociales.

“La transformación de nuestro sistema educativo debe ir de la mano con el desarrollo productivo y humano de nuestra provincia. Por eso abrimos este debate a organizaciones deportivas, sindicales, vecinales, culturales y a todos los actores que forman parte activa de nuestra comunidad”, destacaron desde el Ministerio de Educación y la Agencia de Innovación.

La propuesta busca avanzar hacia una educación más inclusiva y representativa de la identidad fueguina, integrando voces de diversos sectores que históricamente acompañan la formación de niños, niñas y jóvenes desde espacios no formales.

Esteban Pepe, del Grupo Scout Caucallán Argentina, expresó: “Primero que nada, agradecido y sorprendido de que nos hayan convocado. Los grupos Scout trabajamos desde una educación no formal, educando en valores, en responsabilidades, en criterios y en ayuda. Queremos ver qué granito de arena podemos aportar a esta transformación”.

Por su parte, Mónica Dasneves Rosa, representante de Scouts Navales Argentina, valoró la iniciativa: “Me parece sumamente importante que se abra un diálogo con todos los organismos que pueden brindar su apoyo. En nuestro caso, contamos con un método educativo activo y con historia, basado en el aprender haciendo. Este momento tiene gran relevancia para mejorar nuestro sistema”.

En los próximos días, se prevé la realización de nuevos encuentros con grupos Scout de Río Grande, representantes del deporte urbano, instituciones deportivas y otras organizaciones comunitarias.

Desde el Gobierno Provincial reafirmaron el compromiso de continuar recorriendo el territorio para seguir fortaleciendo este proceso participativo. Las organizaciones interesadas en sumarse al plan pueden solicitar una reunión con el equipo técnico a través de los canales oficiales del Ministerio de Educación y la Agencia de Innovación.