Veteranos y autoridades fueguinas participaron de la histórica jornada en el Comité de Descolonización.
Argentina logró un importante aval diplomático en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, donde una vez más se renovó el llamado al Reino Unido para retomar el diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas. La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur dijo presente con representantes institucionales y excombatientes.
Desde Nueva York, el Veterano de Guerra de Malvinas Bernardo Ferreyro, representante del Centro de Veteranos de Río Grande, expresó su emoción: “Como Veterano y como Argentino, es un gran orgullo estar presente aquí y poder conocer de primera mano los enormes esfuerzos diplomáticos en pos de la defensa de nuestra legítima soberanía sobre las Islas Malvinas y el gran apoyo y solidaridad de la gran mayoría de los países en nuestro reclamo, lo cual quedó reflejado hoy en un contundente éxito en el voto a favor de Argentina”.
En el mismo sentido, la vicegobernadora Mónica Urquiza resaltó el rol de Tierra del Fuego en este foro internacional y agradeció el acompañamiento de los países miembros del Comité. “Estar aquí junto a nuestros Veteranos y representantes provinciales es testimonio de nuestro compromiso irrenunciable con la Causa Malvinas, una causa que nos une como sociedad y que exige justicia, diálogo y soberanía”, afirmó.
El Comité volvió a instar al Reino Unido a sentarse a negociar con Argentina, destacando el respaldo mayoritario a una resolución que apoya la reanudación de las conversaciones sobre la disputa de soberanía. Una vez más, la voz de Tierra del Fuego se escuchó fuerte en defensa de lo que es, por derecho y por historia, parte integral del territorio nacional.