El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS llevó adelante una jornada de trabajo con distintos actores estratégicos, en el marco de los pasos preliminares para la elaboración del Plan de Manejo de la Península Mitre.
La actividad se desarrolló en el SUM de Piscicultura y contó con la participación de brigadistas, guardaparques, personal técnico de la Secretaría de Ambiente y representantes de Defensa Civil del Municipio de Ushuaia. El objetivo fue consolidar un equipo de planificación y fortalecer el intercambio de información clave sobre la situación actual del territorio.
“Se recabaron datos históricos, experiencias y registros aportados por Defensa Civil municipal, que serán insumos fundamentales para avanzar en la formulación del Plan de Manejo de Península Mitre”, explicó María Luisa Carranza, directora general de Biodiversidad y Conservación.
Durante la tarde, la Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Conservación, participó en el 1° Seminario para Guías de Montaña y Trekking habilitados, organizado por el INFUETUR. Allí se abordó la relevancia de las áreas protegidas provinciales, los objetivos de conservación y las recomendaciones para quienes desarrollan actividades turísticas y recreativas en entornos naturales.
Andrea Bianchi, secretaria de Ambiente, subrayó la importancia de estas instancias: “Son pasos fundamentales en la planificación y gestión efectiva del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, tanto por los aportes generados en la reunión como por el fortalecimiento de los vínculos con actores que conocen en profundidad el territorio”.
Finalmente, Bianchi destacó que el valor de estas jornadas radica en la articulación y el intercambio de saberes, lo que enriquece la planificación y gestión de la Península Mitre.