Nota de opinión sobre la reforma política (por Angelina Carrasco)

A partir de la crisis del 2001 comenzó a discutirse en el país la representatividad democrática de los diferentes espacios partidarios. Ese debate fue el padre de la incorporación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a nuestro sistema electoral nacional, con la sanción de la ley Nacional Nº 26.571. Tierra del Fuego AIAS no puede estar ajena a esa discusión y por ello, es que Rosana Bertone propone dar ese debate de cara a la sociedad, al presentar en esta Legislatura el proyecto de reforma política.

En los comicios celebrados en Junio del 2015 en esta provincia, 23 agrupaciones disputaron estamentos legislativos. Esta situación que prima facie podría leerse como un acierto en la vida democrática, ya que el electorado recibe una mayor oferta a la hora de elegir a sus representantes, también pone al descubierto la dificultad -dado la diversidad y cantidad de oferta electoral- de identificar y conocer la propuesta de cada uno de los candidatos, entorpeciendo con ello, que el elector, pueda conocer qué y a quién está eligiendo al votar. La enorme cantidad de sufragios en blancos en el estamento legislativo, es una muestra significativa de ello.

La incorporación de las PASO en Tierra del Fuego AIAS tiene como norte democratizar la vida interna de los partidos políticos, procurando que los candidatos que conformen la oferta electoral cuenten con mayor representatividad y legitimidad, evitando así, la disgregación política y la atomización del sistema.

Ahora bien, la posibilidad de introducir en el régimen electoral, las internas abiertas o primarias, como mecanismo de democratización de la vida interna partidaria, no resulta una novedad. Actualmente, en nuestro país, 12 provincias ya adoptaron similares mecanismos para la preselección de candidatos a cargos electivos, e incluso, distintos países del mundo, poseen su propio mecanismo para las elecciones internas o primarias, tal el caso de Estados Unidos y Uruguay.

Las experiencias electorales, a nivel nacional y local, han demostrado que los sistemas de internas o primarias abiertas, representan un mecanismo eficaz para garantizar la “organización y funcionamiento democrático” de los partidos políticos y un medio para legitimar el procedimiento de selección de candidatos.

La discusión que propone la Gobernadora, Rosana Bertone, al enviar este proyecto a la Cámara Legislativa, forma parte de los grandes temas pendientes de nuestra querida provincia. Así lo entendemos, porque trabajamos en función de profundizar y mejorar la vida democrática. Y para que eso suceda, debemos terminar con los candidatos elegidos por una minoría partidaria que carecen de legitimidad.

La reforma política pretende poner en piso de igualdad de condiciones a todos los espacios partidarios, por eso uno de sus ejes abarca la distribución gratuita y equitativa de los mensajes publicitarios electorales en el ámbito de los medios de comunicación públicos en manos del Estado, a fin de garantizar que el electorado conozca la propuesta de cada candidato, ya que es la única manera de celebrar elecciones verdaderamente libres.

En definitiva, este proyecto es una gran herramienta electoral, que promoverá la visibilidad de todos los espacios políticos y fomentará una real participación de la ciudadanía en su vida interna, evitando así, lo que históricamente se ha criticado como “los enquistamientos de las dirigencias partidarias, en las cúspides decisorias de los partidos políticos”.