El Concejo analizó los proyectos presentados por los diferentes bloques políticos

De acuerdo al cronograma de actividades establecido a principios del corriente año, los Concejales de Río Grande celebraron hoy la reunión de Comisiones en la que se analizaron las iniciativas que se encuentran con estado parlamentario y que, en algunos casos, podrían obtener dictamen favorable.

Este miércoles se desarrolló, de acuerdo a lo previsto, la Reunión de Comisiones del Concejo Deliberante en la que se analizaron los Proyectos presentados por los diferentes bloques políticos que se encuentran con estado parlamentario.

El encuentro fue presidido por la presidente de la institución, el titular de la Comisión de Presupuesto, Maximiliano Ybars. Y asistió la totalidad del Cuerpo de Concejales integrado por la presidente Guadalupe Zamora; Lucía Rossi; Federico Runin; Matías Löffler; Walter Abregú; Florencia Vargas; Alejandra Arce y Jonatan Bogado.

Comisión de Presupuesto

Se analizó la creación de una plaza temática referida a Educación Vial de acuerdo a una propuesta elevada por el Concejal Walter Abregú que podría obtener dictamen favorable para la sesión ordinaria del corriente mes.

Mira también  Se comenzaron a instalar las nuevas garitas de colectivos aportadas por la empresa Angus Catering

Además, se evaluó la propuesta para crear el dictado de Talleres de Concientización sobre violencia laboral en el Municipio de Río Grande a propuesta también del concejal Walter Abregú que busca capacitar al personal municipal sobre la violencia laboral entre compañeros de trabajo o superiores jerárquicos. La iniciativa fue debatida en el ámbito de la Comisión y se acordó continuar con el análisis de la misma.

Por otra parte se analizó la propuesta del concejal Maximiliano Ybars para la implementación de “un sistema de aviso preventivo para el vencimiento de los tributos municipales” esto consiste en que desde el Municipio se informe “particularmente a cada contribuyente a través de las vías electrónicas, tales como, Mensaje de Texto, WhatsApp, Correo Electrónico y otras formas que considere, con una anticipación mínima de quince (15) días antes de la fecha del vencimiento del tributo, habilitación, multa y/o licencia de conducir”.

Dicho aviso “se coordinará entre las áreas municipales de Juzgado Municipal de Faltas, Dirección de Tránsito, Dirección de Comercio, Rentas Municipal y área Informática”.

Mira también  Cuestión Malvinas: Von der Thusen celebró la resolución del Comité de Descolonización de la ONU

También se puso en debate la propuesta para crear “un programa municipal de planos sociales para la construcción de viviendas unifamiliares” para lo cual fueron invitados, a dar su punto de vista y hacer aportes y modificaciones, representantes del Colegio de Ingenieros, Maestro Mayor de Obras y Arquitectos.

También se analizó la propuesta del concejal Jonatan Bogado para designar el 7 de diciembre de cada año como la “fiesta municipal del encendido del arbolito”

Comisión Salud y Discapacidad

En el marco de la comisión que preside el Concejal Walter Abregú, se analizó la propuesta elevada por la concejal del Bloque MoPoF 54, Guadalupe Zamora proponiendo la incorporación de cartelería en sistema braille en espacios públicos.

La finalidad de la iniciativa es que cada espacio público, plaza; parque, paseo, espacio verde cuente con cartelería en sistema braille en lo que se refiere al cartel identificatorio del lugar como así también las áreas de descansos, cestos de residuos; baños, sector de juegos; además de cartelería con escritura convencional.

Mira también  El Municipio acompaña la gestión de créditos para viviendas

Comisión Legislación e Interpretación

En el marco de la Comisión que preside la concejal Alejandra Arce se analizó la propuesta del Ejecutivo para modificar la denominación de la Agencia de Deportes y Juventud del Municipio a efectos de que la misma se denomine, en adelante, “Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Turismo”.

Comisión Soberanía, Industria; Producción y transporte

Se puso a consideración de los concejales la iniciativa de la concejal Florencia Vargas que busca crear el Programa “Góndola Emprendedora local”. El objetivo es que los comercios que quieran adherir a la iniciativa cuenten con una góndola exclusiva para exhibir productos locales elaborados por emprendedores de la ciudad.

Comisión Tránsito y Seguridad Vial

Se evaluó la viabilidad de semaforizar la esquina ubicada en la intersección de las calles Perú y Posadas. La propuesta pertenece al Concejal Federico Runin en virtud de los accidentes de tránsito que se han registrado, los últimos años, en dicho sector de la ciudad.