Capacitaciones para fortalecer el bienestar emocional en espacios comunitarios

Más de 80 talleristas y trabajadores de distintos espacios sociales participaron de dos jornadas de formación orientadas a la prevención y promoción de la salud mental, en el marco de un programa integral que busca brindar herramientas prácticas a quienes trabajan en contacto directo con la comunidad.

Las capacitaciones estuvieron dirigidas a integrantes de los Centros Comunitarios, el Espacio Joven de la zona Sur y el Espacio Joven AGP. El primer encuentro se enfocó en el uso de herramientas pedagógicas y emocionales para el desarrollo de talleres, con el objetivo de mejorar la planificación y el acompañamiento de los grupos.

El segundo módulo abordó temáticas vinculadas a la primera ayuda psicológica, el abordaje de crisis emocionales, el trabajo interdisciplinario y el autocuidado de quienes están al frente de los talleres. Esta instancia permitió reflexionar sobre el rol que cumplen los talleristas como agentes de contención y acompañamiento en los distintos barrios.

Estas instancias formativas apuntan a consolidar un enfoque comunitario e integral de la salud mental, reconociendo la importancia del trabajo cotidiano que se realiza en cada territorio, y el impacto positivo que generan estas acciones en el bienestar colectivo.