La inflación llegó al aula

A tan sólo unas semanas de iniciar el ciclo lectivo 2019, la Vuelta al Cole se palpita. Sobretodo en el bolsillo.

En Tierra del Fuego, la canasta básica de útiles escolares podría alcanzar los 2000 pesos por estudiante. Según un relevamiento realizado en las librerías de Río Grande y en función de una lista que comprende: carpeta n°3, cartuchera, lápiz, goma, lo de 480 hojas, lapicera, tijera, regla, fibras, plasticola, marcador, cuadernillo A4, témperas, mochila y block de dibujo.
El producto más costoso de la canasta es la mochila, que representa el 40 por ciento del total y cuesta –según el local y sus características particulares– entre 500 y 4.000 pesos.

Mira también  El Municipio adjudicará tierras a iscriptos en el registro de demanda

Las 480 hojas de repuesto es el segundo producto que más absorbe presupuesto y cuesta entre 300 y 700 pesos. El podio se completa con la cartuchera -entre 200 y 700 pesos- y un cuadernillo A4 con valores de 100 a 500 pesos.

En cuanto al resto de la canasta, pueden tomarse como referencia los siguientes precios:

Lápiz negro: $9 a $30
Goma de borrar: $8 a $20
Lapicera: $15 en adelante
Tijerita: a partir de $40
Regla (15 cm): $30
Fibras (x6): a partir de $35
Plásticola: $30
Marcador: $25
Cuaderno (48 hjs): $160
Carpetas: desde $100, la más económica.
Témperas: $70
Block dibujo: $130

La mayor diferencia de precios se encuentran entre aquellos productos de estética neutra y calidad standard y los ilustrados con personajes animados, de primera calidad, que en algunos casos llegan a costar el doble.

Mira también  Sendero del Faro San Pablo: Gobierno pone en valor patrimonio turístico fueguino

En nuestra provincia, el gobierno incluyó 260 útiles escolares a la lista de Precios Cuidados. El acuerdo firmado con las librerías Karukinka, Rayuela, Yehuin, Megashop y el supermercado La Anónima estará en vigencia hasta el 31 de marzo. La medida busca contribuir a la economía familiar y asegurar el acceso a una educación de calidad.

Con los precios por las nubes, la «Vuelta al Cole» es uno de los tantos escenarios que pone en manifiesto la ineptitud del gobierno nacional para controlar la situación económica y resguardar el poder adquisitivo del ciudadano común, cada día más vulnerado.