Este jueves se realizó la ceremonia del festejo por los 25 años de instituciones dependiente de la Fundación Tecnológica (Fundatec) en la sede universitaria. El acto congregó a autoridades gubernamentales, municipales, educacionales, de las fuerzas vivas y hubo gran acompañamiento de alumnos y padres.

Las cuatro instituciones que son parte de la Fundatec son el Jardín de Infantes Bilingüe ‘Rosarito Vera Peñaloza’, la Escuela Austral de Enseñanza Bilingüe -EADEB Nivel Primario (que inició como CADEB)-; el Colegio Integral de Educación Río Grande –CIERG Nivel Secundario (que nació como IERG)- y el Instituto Superior del Profesorado Río Grande –ISPRG-.

Estas cuatro instituciones nacieron el 21 de marzo de 1994 en la entonces Galería Internacional frente al BTF.

En total, todas cuentan con una matrícula de más de mil alumnos, a los que hay que sumar los más de trescientos del Colegio Integral de Educación Ushuaia –CIEU- que es de Nivel Secundario en la capital provincial.

Mira también  Se encuentra abierta la inscripción para los Talleres de Verano

El sistema educativo concretado por la Fúndatec que incluye desde el Nivel Inicial, el Primario, el Secundario –tanto en Río Grande como en Ushuaia-, las carreras universitarias de la UTN, además de las otras carreras dictadas en conjunto con una universidad privada (UCES) y el Profesorado, es un modelo de educación original en el país.

“Es un desafío y un modelo para aquellos que quieran arriesgarse a concretarlo. Nosotros, desde una Unidad Académica universitaria, decidimos encarar un trabajo y ser sensibles con las solicitudes de muchas familias. Pienso que si uno quiere a su país y afirma ese modelo sobre ideales como los que nos legaron nuestros próceres –nosotros acá tenemos como referente a San Martín- se hace más fácil y hay una empatía. Si bien hicimos muchos sacrificios, estos lo hicimos entre todos, son muchos más llevaderos”, entendió el Decano.

Mira también  Se encuentra abierta la inscripción para los Talleres de Verano

Observó que “la excelencia la logramos gracias a los docentes que tenemos, siguiendo metas y objetivos que den respuestas a los desafíos que hoy tiene la sociedad, a través de la formación de los jóvenes. Esto significó mucho trabajo, significó tener una disciplina, pero no entendida hacia la conducta, sino en cuanto al estudio, a la contracción al trabajo y a ser valientes cuando hay que asumir los desafíos en el conocimiento”.

Como sello distintivo de los establecimientos educativos de la FUNDATEC, el ingeniero Mario Ferreira señaló “somos cien por ciento sanmartinianos y eso implica lo americano puesto que San Martín, no solo fue un guerrero, un valiente soldado, un general organizador, sino también un ejemplo de vida para la vida civil ya que el mismo Libertador sostenía que las bibliotecas son más importantes que los ejércitos y eso es un verdadero guerrero”.

“Es un momento difícil para la educación, creo que el sistema educativo está desorientado; hay toda una puja entre los que ven la parte material del sistema educativo y los que vemos una parte más espiritual que es continuar con la formación de nuestros jóvenes, dándoles respuestas a los padres y que si no logran los objetivos aquí en Tierra del Fuego o en el resto del país, los tienen que lograr en el mundo sin olvidar que son fueguinos”, acotó Ferreira.

Mira también  Se encuentra abierta la inscripción para los Talleres de Verano

Por su parte, el profesor Diego Romero, Ministro de Educación de la provincia, compartió  “estamos muy contentos porque son cuatro instituciones que están cumpliendo 25 años, y siempre éstas están comprometidas no solo con la educación, sino con la sociedad toda”.

El titular de la cartera educativa destacó que desde el Estado se valora a las instituciones de gestión privada. “Las escuelas de gestión privada son parte del Sistema Educativo y así lo consideramos nosotros”.