Cannabis Medicinal en Argentina: cómo acceder de manera legal

Si estás buscando conseguir cannabis medicinal de forma legal, en esta nota te contamos cómo podés acceder a los derivados cannábicos de manera gratuita y de qué se trata el nuevo decreto que marcó un punto de inflexión en salud.

El 12 de noviembre de 2020 quedará grabado a fuego en la memoria de muchas familias que lucharon desde hace décadas para legalizar el uso de marihuana o Cannabis medicinal. Lo cierto es que el decreto con firma de Santiago Cafiero fue un bálsamo para pacientes, familiares y cuidadores que ahora podrán realizar el autocultivo de cannabis o adquirirlo a través de farmacias y obras sociales.

Bajo el decreto 833/2020 se reglamentó la creación de un registro para usuarios que cultivan cannabis con fines terapéuticos y paliativos para brindar alivio en pacientes con patologías diversas. A través del REPROCANN (Registro del Programa del Cannabis) se podrán inscribir todos los interesados en adquirir los derivados de la planta que recibirán la autorización para el autocultivo o el acceso a través de farmacias autorizadas. Asimismo, las obras sociales estarán obligadas a garantizar la accesibilidad de cannabis para aquellos afiliados que se encuentren en dificultadas para conseguir los derivados cannábicos.

Por otra parte, el decreto fomenta la creación de una red de laboratorios públicos y privados que garantizarán el control de todos los derivados sintetizados de la planta. Asimismo, también se estimulará a la investigación científica y clínica para aportar bibliografía y material de consulta sobre beneficios, efectos, observaciones y alcances que todavía restan descubrir. Todas las investigaciones también tendrán participación de universidades públicas, sociedades y agrupaciones ligadas a la temática.

¿Quiénes podrán acceder al cannabis medicinal?

Todos los habitantes de la República Argentina autorizados para adquirir los diferentes derivados medicinales del Cannabis con previo Registro en el Programa del Cannabis y prescripción médica. Una vez realizada la inscripción, el gobierno permitirá que los autorizados puedan elegir entre el autocultivo, cultivo comunitario, clubes de cultivo, farmacias autorizadas para la venta y obras sociales o prepagas para aquellas personas que no se atiendan en el sistema de salud público.

¿Cómo acceder de manera legal?

Se puede acceder al registro nacional de Cannabis de manera gratuita. El trámite es gratuito e implica descargar el formulario de inscripción que deberá completarse con los datos del paciente y la firma del médico para posteriormente enviarlo a las delegaciones/ instituciones avaladas del ANMAT que darán curso al trámite y podrán exigir otra documentación o reclamar datos ausentes para autorizar a los interesados dentro del programa nacional de acceso al Cannabis.

¿Cuál será el costo?

Para aquellos que no tengan recursos para acceder, el gobierno garantizará el acceso al mismo, mientras que las obras sociales y prepagas también deberán hacerse cargo de los costos.

La lucha recién comienza

Si bien el decreto significó un gran avance, desde las asociaciones y organizaciones que luchan por la legalización del Cannabis medicinal ahora buscarán una Ley Nacional como Portugal y Canadá.

Un antecedente no tan positivo

El decreto N°738/17 publicado durante el gobierno de Mauricio Macri fue un sinsabor para las agrupaciones y familiares de personas con necesidad de acceder al Cannabis. Por aquel entonces, el acceso al aceite de CBD y sus derivados sólo se permitió para aquellas personas que padecían epilepsia refractaria. De esta manera, se dejó por fuera a todos los afectados por el resto de las patologías como mal de Parkinson, ELA, glaucoma, entre otras.

Por su parte, el decreto N°738 autorizó a la importación de aceite de cannabis, pero a costos elevados que se transformaron en una barrera para muchas familias sin recursos económicos.

Una industria que se pone en marcha

San Pedro será la localidad de la provincia de Buenos Aires que contará con el primer parque industrial. El Ministerio de Desarrollo ya dio el visto bueno para este y otros proyectos que se radicarán en diferentes localidades con el objetivo de satisfacer la demanda de cannabis medicinal.

La reglamentación de la Ley 27.350 no sólo pondrá fin a la criminalización por parte de los interesados que ya no tendrán que hacer todo tipo de gestiones fuera del marco normativo para acceder a los diferentes derivados cannábicos. Ahora, habrá clubes de cultivo, autocultivo para aquellos expertos en el tema y una agenda exclusivamente dedicada a la creación de infraestructura que aborde el desarrollo productivo en todo el país. Asimismo, muchas inversiones y emprendimientos que permanecían a la espera de luz verde por parte del estado, ahora podrán desembarcar en el país para desarrollar todos los productos ligados a la planta.

Por si fuera poco, Argentina podrá posicionarse como una referencia en materia de exportación ante un producto con altísima demanda y no tanta oferta para un mercado cada vez más extenso. En el exterior el kilogramo de cannabis medicinal oscila entre los 3.000 y US$ 3500, lo que muestra el potencial económico que podría generar en el país. Asimismo, según detalló la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis, por cada hectárea de cannabis existen 16 empleados directos lo que implicaría un fuerte crecimiento del empleo privado.