Vuoto asumió y ratificó su compromiso: “Vinimos a hacernos cargo”

Con un discurso en el que ratificó los lineamientos políticos y sociales que regirán su gestión, el intendente Walter Vuoto asumió ayer su cargo en una ceremonia que se realizó en el gimnasio municipal “Cochocho” Vargas, en la que además prestaron juramento los integrantes de su Gabinete y los nuevos concejales.

Vuoto asumió y ratificó su compromiso: “Vinimos a hacernos cargo”

Vuoto, quien juró “por amor a mi pueblo, por Juan Perón, por Eva Perón, por Néstor, por Cristina y por los 30 mil compañeros desaparecidos”, recibió un fuerte respaldo ciudadano que se reflejó en la presencia de cientos de vecinos y de representantes de organizaciones sociales, civiles, barriales, gremiales y políticas.

En su discurso Vuoto manifestó sentir “mucha emoción, alegría, responsabilidad, y compromiso”, también su orgullo por encabezar una “Intendencia peronista después de 20 años”, y remarcó que “vengo de una generación que se atrevió a soñar porque alguien los llamó a hacerse cargo de su propia historia, allá por 2001, cuando las fábricas cerraban y dejaban a miles de trabajadores ushuaienses en la calle, condenados a la pobreza más absoluta. Una generación que se empezó a formar cuando apareció Néstor Kirchner”.

Planteó que “la única herramienta que tiene la sociedad para ser transformada es la política” y por ello “la militancia es una concepción de vida, es una elección profunda de vida, no es lo que hacemos, es lo que somos”.

Recordó que “decidimos poner en marcha este sueño porque la realidad de la ciudad nos duele, nos duele tener miles de familias al pie de la montaña, sin servicios y sin calidad de vida”, y en esa línea enfatizó que “los derechos no son declamativos, los derechos son efectivos, se cumplen o no se cumplen, y la verdad es que tenemos a cientos y miles de familias afuera de esta sociedad esperando una respuesta del Estado”.

“Vinimos a hacernos cargos de los problemas de la ciudad, vinimos a hacernos cargo de recuperar al Estado municipal, el Estado no es una empresa que se maneja con una chequera, es y siempre será la construcción política ciudadana, y que además no debe tener ni clientes ni dueños. Es hora de poner las cosas en su lugar”, afirmó. Y agregó que “necesitamos un Estado que le marque la cancha a los mercados, que los regule”.

Luego aseveró que “vamos a crecer con la gente adentro” y para lograr ese objetivo “necesitamos de todos, de la Justicia, del Gobierno provincial, del Concejo Deliberante, de los legisladores, de los referente barriales, de las fuerzas armadas. También de los empresarios, porque nos gusta que a la gente le vaya bien, y si a los empresarios le va bien a sus trabajadores les va a ir bien. Si los empresarios invierten en el desarrollo de la ciudad a todos nos va a ir mejor. Necesitamos de esos empresarios dispuestos a invertir y que tengan sentido común, no a los que especulan”.

El Intendente expresó que “sabemos que se hicieron cosas, no somos negadores de la realidad, si estamos de acuerdo o no con las prioridades de lo que se hizo es otra discusión, pero me niego a creer que la política sea solo hacer cosas”.

En ese sentido, aseguró que con la política como herramienta “podemos transformar y cambiarle la vida a cada uno de los ciudadanos, y tenemos la enorme responsabilidad junto al Concejo Deliberante y al Gobierno provincial que va a encabezar Rosana Bertone, de transformar la vida de los vecinos”.

 

Primeros pasos

En su discurso Vuoto habló de “definiciones que van a cambiar las forma de administrar el Estado y la forma de manejar estratégicamente los servicios que presta el Estado”.

Una de ellas es “el traspaso de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios a la órbita municipal” para que “dentro de 20 años no estemos discutiendo a quién le corresponde prestar el servicio de agua y cloaca y mientras tanto los pibes se siguen enfermando y se sigue contaminando la bahía”.

Luego mencionó el desarrollo de redes internas a fin de llevar el servicio de gas natural a las distintas urbanizaciones de la ciudad. En tercer término anunció que junto a legislador Ricardo Furlan y los concejales Juan Pino y Hugo Romero “vamos a presentar un proyecto de ley de ampliación de los ejidos urbanos” y además “vamos a llevar adelante los estudios de prefactibilidad del loteo de la cota 200, un proyecto histórico que tuvo el peronismo en el 95, con el objetivo de darles lotes con servicios a nuestros jóvenes”. Y resaltó que “el primer proyecto que voy a mandar al Concejo Deliberante es el de la regularización dominial y la organización de los barrios altos de la ciudad”.

“Tenemos que dejar de dividir la ciudad entre los que llegaron, entre los que nacimos o somos de quinta generación, entre los que llegaron ayer. Debemos cortar con los de arriba y los de abajo, con las divisiones sociales”, sustentó el Intendente, y por último planteó que “necesitamos construir comunidad y proyectos colectivos entre todos, junto a los vecinos de El Escondido y los del centro, con los del río Pipo y los de las las 640 Viviendas” porque “absolutamente todos tienen los mismos derechos”.

 

Importante apoyo de la comunidad

Un número importante de agrupaciones políticas y sindicales se acercaron al gimnasio “Cochocho” Vargas para expresar su apoyo a Vuoto, previo a su jura como jefe comunal. Pasadas las 10 comenzaron a llegar los miembros de la agrupación Miles, como también gremios pertenecientes a la Confederación General del Trabajo (CGT). Seguidamente las entidades nucleadas en la Mesa Sindical -ATE, UOM, UOCRA, Taxistas, CECU- quienes paulatinamente fueron colmando las gradas disponibles.

En consonancia también iban arribando invitados y familiares de los concejales que tenían que jurar, funcionarios y todo al arco político provincial. Los más numerosos fueron las agrupaciones políticas que integran el Frente para la Victoria, ruidosos como de costumbre, con bombos, banderas y todo el folklore requerido para este tipo de eventos.

Es así que a la hora del acto que demoró su inicio más de los previsto, el gimnasio presentaba un marco imponente, una buena perspectiva de apoyo de la comunidad, en el inicio de gestión de un Intendente que apuntará sus acciones hacia los más desprotegidos, necesitados y carentes de servicios en nuestra ciudad.

 

Todos dijeron Presente

Asistieron la gobernadora Fabiana Ríos, el vicegobernador electo Roberto Crocianelli, la gobernadora electa Rosana Bertone, el vicegobernador electo Juan Arcando, el ex gobernador Carlos Manfredotti, el ex intendente Mario Daniele, el senador nacional Julio Catalán Magni, los diputados nacional Martín Pérez, Matías Rodríguez y Gastón Roma, legisladores en funciones y electos, el intendente saliente Federico Sciurano, los intendentes Claudio Queno (Tolhuin) y Gustavo Melella (Río Grande), los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, concejales de Río Grande y Tolhuin, veteranos de Malvinas e integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − 14 =