Nuevo equipamiento para medir la Marea Roja

Se trata de uno de los equipos más avanzados a nivel nacional, que posibilitará fortalecer el servicio del Laboratorio de Salud Pública dependiente del Ministerio de Salud en resguardo del medioambiente de la Provincia y la calidad de vida de la población.

Las autoridades del Gobierno Provincial destacaron la incorporación al Servicio de Laboratorio de Salud Pública de un Cromatógrafo Líquido de Alto Rendimiento con detector de espectrometría masa (HPLC por sus siglas en inglés), que posibilitará la realización de estudios de alta precisión, entre ellos análisis ambientales vinculados a la actividad productiva de Tierra del Fuego, como por ejemplo del fenómeno de la marea roja.

Se trata de “uno de los equipos más avanzados a nivel nacional”, observó el director general del Laboratorio de Salud Pública, Carlos López, quien anotó que para adquirir el aparato mencionado “el Gobierno realizó una inversión de alrededor de 300 mil dólares”.

Destacó que el nuevo equipamiento se suma al Cromatógrafo Gaseoso con detector masa (GC) y al Fotómetro Infrarrojo (FTIR), ya arribados hace algunos meses, y “permite fortalecer el servicio del Laboratorio de Salud Pública dependiente del Ministerio de Salud, en resguardo del ambiente de la Provincia y la calidad de vida de la población”.

El funcionario subrayó que de esta manera se concreta “el proyecto del Laboratorio de Salud Pública, en cuanto a la realización de análisis vinculados al monitoreo de la contaminación del medio ambiente”.

“Se van a hacer cosas que nunca se hicieron en Tierra del Fuego”, resaltó el doctor López, quien precisó que una vez instalados, estos dispositivos permitirán realizar evaluaciones de ecotoxicología ambiental para establecer los niveles de pureza o contaminación de aguas de todo tipo y, en ese plano, “una de las innovadoras funcionalidades con la que contaremos es la de poder medir exactamente los niveles de marea roja en nuestras aguas”.

De esta manera, dijo, “el Estado asumirá el rol de contralor de la cuestión ambiental, para adoptar las medidas tendientes a subsanar lo que está contaminado, o para mantener lo que está en buenas condiciones”.

Además señaló que, por el lado de la salud, se podrá implementar “un nuevo Screening (búsqueda activa de enfermedades) Neonatal, que actualmente se hace con el programa nacional de pesquisa neonatal; pero ahora vamos a poder agregarle a todos los recién nacidos de Tierra del Fuego 21 análisis más, que tienen que ver con síndromes de tipo metabólico”.

El Director General del Laboratorio de Salud Pública comentó que “vamos a tener que trabajar con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) porque con este equipo también vamos a poder certificar el monitoreo de la Marea Roja, que actualmente se realiza en Piscicultura, pero con otro método, y éste completa todo lo necesario para el monitoreo de este fenómeno en la Provincia”.

“Vamos a hacer dos tipos de toxinas, que son la paralizante (que es letal) y la diarreica”, anotó y estimó este nuevo equipamiento podría comenzar a operarse “para fines de marzo”, en articulación con el SENASA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + 7 =