Presidente de La Anónima: «El sector supermercadista la está pasando mal»

Lo aseguró Federico Braun, titular de La Anónima. Además anunció una nueva inversión en la industria frigorífica.


Federico Braun, presidente de La Anónima, anunció que decidieron invertir en la industria frigorífica con US$20 millones en dos de sus establecimientos. Esto se debe a que en los últimos meses se compensó las pérdidas en el supermercado con el negocio de la carne. «Venimos perdiendo rentabilidad como sector supermercadista, el sector la está pasando mal», afirmó su presidente.

Braun se refirió a la crisis y puso de ejemplo a Carrefour que debió pedir el procedimiento preventivo de crisis: «A todos nos pasa, en mayor o menor medida, que la combinación de un consumo un poco retraído, comparado con 2015, más la suba de impuestos y el costo laboral, nos quita rentabilidad».

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«El consumidor busca más precio que nunca y se convierte en cliente directo de los mayoristas, nuestro sector ha perdido parte de su participación», explicó.

Además el empresario agrega: «Mirado de corto plazo, el modelo anterior orientado al consumo era mejor, pero ahora vemos oportunidades en electrodoméstico y en todo lo que vendemos a través de La Anónima online. El actual modelo exige transformación de nuestros locales y nuestra forma de vender».

«La mini crisis reciente produjo que la sociedad y principalmente el Gobierno se dieran cuenta de que el proceso en el cual se vienen haciendo las cosas debe ser acelerado. Hay una intención de que el déficit fiscal baje de manera más rápida, y consideramos que este propósito es sano y necesario para evitar una nueva crisis de tipo de cambio. Por eso entendemos esto como un recalculando positivo».

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La Anónima invertirá US$16 millones en el frigorífico Pampa Natural, en La Pampa y US$4 millones en su otro establecimiento ubicado en Salto, provincia de Buenos Aires. Al respecto, Braun dice: «Creemos que el negocio de la carne es muy interesante para una cadena de supermercados en nuestro país, porque este es el principal producto por el que un consumidor elige el lugar de compra. Además, se complementa muy bien con la exportación».

La inversión incluye le creación de 90 puestos de trabajos logrará que manden a los supermercados milanesas y carne picada, todo ya envasado listo para el consumidor.La tecnología que se incorporará, optimizará todo el procesamiento de los subproductos, como el hueso y el cebo.

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Los dos principales mercados externos son la Unión Europea, a través de Alemania e Israel. «En los últimos años el mercado chino ha crecido también, pero nuestra hacienda (el novillo) va más orientado a los dos primeros mercados. Lo que estamos todos esperando que se reabra es Estados Unidos, con lo que se reabriría Canadá también», cuenta el hijo de Braun, Nicolás.

Al finalizar y a pesar de que apostarán por el negocio de los frigoríficos, cuenta que no han descartado el sector supermercadista:»Vamos a abrir un supermercado en Arroyito, Córdoba, y estamos mirando algún otro lugar también».

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