La AFIP lanzó un plan de pago para monotributistas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un plan para monotributistas para facilitar la cancelación de deudas originadas por exclusiones de oficio. Asimismo, desde el organismo indicaron que está vigente una prórroga hasta el 20 de diciembre del plazo para adherir al domicilio fiscal electrónico.

Alberto Abad, aseguró, según consignó la agencia de noticias DyN, que este plan de pagos «ayuda a solucionar mucho de los problemas que hay cuando el monotributista queda excluido a veces por falta de información».

«Cuando se detecta que se perdieron las condiciones objetivas para que ese contribuyente sea considerado monotributista (puede ser por límites excedidos, por movimientos injustificados, por operaciones incompatibles) y precisaron que desde que se produce esa situación la AFIP lo publica en la web, y hay un plazo de 15 días para manifestar su disconformidad y presentar un recurso, y luego se publica en el Boletín Oficial», explicaron desde el ente recaudador.

Mira también  Bertone participó de la sesión por Malvinas del Comité de Descolonización de Naciones Unidas

«El problema es que entre que se excluye al monotributista y se resuelve el recurso pasa entre 6 meses y un año» en que ese contribuyente no está pagando lo que corresponde de impuestos al pasar al régimen general (IVA, Ganancias, Autónomos)», señaló Sergio Rufaili, subdirector general de servicios al contribuyente de la AFIP, que señaló que la adhesión a este plan de pagos se realizará a través de la web. El funcionario indicó que se realizarán «2 cuotas por mes adeudado (si debe 10 meses tendrá 20 cuotas para pagar) con un límite de 36 cuotas». Asimismo, señaló que el mínimo por cuota es de 1.000 pesos.

Mira también  La gobernadora anunció el pago del aguinaldo en una sola cuota

«Es un plan bastante generoso» afirmó el funcionario, quien precisó que hay un pago a cuenta del 5 por ciento de la deuda; el mismo se puede evitar en caso que el contribuyente dentro de los 30 días corridos de la exclusión se presente a este plan.

En cuanto a la prórroga para adherir al Domicilio Fiscal Electrónico, cuyo plazo vencía el 30 de setiembre de este año, se extendió hasta el 20 de diciembre de 2017 y en la AFIP recordaron que se bloqueará la constancia de monotributo a quienes no adhieran.

Entre las nuevas medidas de la AFIP, otra que se destaca es que el organismo eliminó la obligación de los monotributistas de contar con un talonario de respaldo en el caso de que no facturen a consumidores finales.