¿Cuándo estrenarán la “Patente Mercosur”?

El Gobierno postergó el inicio del uso obligatorio de la nueva chapa.

Si bien aún la medida no fue publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno confirmó que postergará hasta el primero de abril
de 2016 el inicio de la obligatoriedad de usar la “Patente Mercosur” para todos los vehículos que transiten territorio
argentino. Si bien debía haber entrado en vigencia a partir del primero de enero, tomaron la decisión de prorrogarlo por tres meses.

A mediados de octubre de este año fue promulgada la Ley 27.187, que incorpora la ley nacional a las decisiones vinculadas con la chapa patente única tomadas por el Consejo del Mercosur para todos los países que lo integran.

Mira también  Presentaron el plan de videocámaras de vigilancia para la zona norte de la ciudad

La medida debió entrar en vigencia el primero de enero de 2016 pero por problemas de impresión y entrega de las nuevas placas, el Poder Ejecutivo decidió prorrogar su vigencia por tres meses.

Por otro lado, deberán buscar un nuevo proveedor de chapas identificatorias ya que quedó desierto el proceso licitatorio, lo que también motivó la postergación.

Tal es así que a partir del 1 de abril de 2016 la patente de los automotores y motovehículos constará de cuatro letras y tres números. Las nuevas placas estarán vigentes simultáneamente en Argnetina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela y tendrán nombre y bandera que identifican a cada país. Todas serán de tamaño único, con el escudo oficial del Mercosur y medidas de seguridad comunes y posibilitarán 450 millones de combinaciones alfanuméricas.