La gobernadora Bertone recibió a la Embajadora de Costa Rica

La gobernadora Rosana Bertone recibió este miércoles a la Embajadora de Costa Rica en Argentina, Gioconda Ubeda Rivera, acreditada en el país desde el 2016. En el marco de la visita, la diplomática fue declarada Huésped de Honor de la Provincia de Tierra del Fuego.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Gobierno contando también con la participación de los legisladores provinciales Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos, y la Subsecretaria de Relaciones Internacionales María Cecilia Fiocchi.

Las autoridades dialogaron sobre la experiencia del país centroamericano en materia de desarrollo productivo sustentable, reforestación, actividad pesquera, incentivos turísticos y la labor en materia de adaptación parta el cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de acuerdo a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la cual la Provincia adhirió en el año 2016.

Cabe destacar que durante su estadía, la Embajadora Ubeda Rivera brindó una charla en la Salón Antártida Argentina de la Casa de Gobierno titulada “Costa Rica y su compromiso con el desarrollo sustentable” la cual contó con la presencia de autoridades provinciales, fuerzas de seguridad, estudiantes, académicos y miembros del cuerpo consular local.

La Gobernadora destacó la predisposición de la Embajadora Ubeda Rivera para contar el interesante recorrido histórico e institucional de su país, toda vez que Costa Rica constituye la democracia más antigua de América Latina, como así también respecto de las políticas públicas desarrolladas a largo plazo en materia de desarrollo sustentable y cuidado ambiental, resguardando la biodivideridad.

Asimismo, Bertone también destacó el rol de Costa Rica en el marco de la Cuestión Malvinas, manifestando histórica y sostenidamente su respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y su apoyo para la reanudación de las negociaciones con miras a encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa.

Por su parte, la subsecretaria Cecilia Fiocchi destacó la excelente predisposición de la Embajadora para exponer respecto de su país, propuesta que será puesto a consideración de cada autoridad diplomática que visite la Provincia, estableciendo un ciclo de charlas de primer nivel que permitan detectar oportunidades de cooperación en función de potenciales iniciativas conjuntas.

En tanto, la Embajadora Ubeda Rivera mencionó que “tenía un interés muy particular de venir a conocer Ushuaia, conocida mundialmente como el Fin del Mundo. Estoy muy satisfecha por como fuimos recibidos y por la belleza que encontré en esta hermosa provincia”.

“Tierra del Fuego tiene un potencial inmenso para el desarrollo de las energías limpias y sustentables” afirmó la Diplomática, remarcando que “veo que la Provincia ha tomado el liderazgo a nivel nacional en cumplimiento de las metas a las que suscribieron en las Naciones Unidas en 2015” y agregó que “nuestro país tiene muchos puntos de encuentro con la provincia, la idea era juntarnos y ver la posibilidad de comenzar a tocar cada uno con el paso del tiempo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + veinte =