Blanco: “Tierra del Fuego va a tener voz en la Cancillería Argentina”

El Legislador de Cambiemos, Pablo Blanco destacó el compromiso de todo el arco político en la Cuestión Malvinas. Resaltó el camino de “Institucionalización” que se ha logrado a partir de la inclusión de un representante de Tierra del Fuego en la mesa sobre Malvinas. Destacó la figura de Jorge Argüello como una “persona altamente calificada. Será un orgullo que Tierra del Fuego pueda tener un representante de ese nivel”. Por último remarcó el voto de Canadá en la OEA, el cual permitirá que Argentina y Reino Unido retomen negociaciones por la soberanía de las islas.


RIO GRANDE.- Tras la sesión especial que aprobó por unanimidad la creación de la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, el Legislador de Cambiemos, destacó el camino de “institucionalización política” de la Cuestión Malvinas, a la vez que destacó “la apertura de la Cancillería Argentina que permitirá por primera vez en la historia incorporar la voz de Tierra del Fuego en un tema tan delicado y caro al sentimiento de los fueguinos”.

En este sentido, Blanco remarcó que “la incorporación de un representante d Tierra del Fuego en la discusión Nacional de la Cuestión Malvinas, era un reclamo y un pedido de larga data” para lo cual consideró que “es necesario destacar la decisión de Cancillería para que Tierra del Fuego designe a un diplomático que represente los intereses de la provincia en los temas relacionados a las islas Malvinas, remarcando que “el gobierno nacional al que tanto critican aceptó, por primera vez desde la recuperación de la democracia hasta acá, que Tierra del Fuego tenga una voz en este tema de discusión”.

Mira también  Tierra del Fuego será sede de la próxima sesión plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional y presidirá la mesa regional

Asimismo destacó la unanimidad de los Legisladores y los actores políticos de la Provincia al entender que “Malvinas no tiene pertenencia política partidaria, por el contrario es una de las principales problemáticas que no tiene banderías políticas, que nos permiten unificar criterios y trabajar en conjunto para defender su soberanía y exigir, mediante el diálogo. La recuperación definitiva”.

“Hoy, independientemente de las posiciones y las ideologías, los 15 Legisladores hemos dado una muestra muy clara de la defensa de la soberanía en Malvinas y la importancia que tiene este territorio Argentino y Fueguino para todos los que vivimos en Tierra del Fuego” sostuvo.

Designación de Jorge Argüello

Mira también  “Melella abre una posibilidad concreta de obtener la Intendencia de Tolhuin”

El Legislador Pablo Blanco opinó que la designación de Argüello, como Secretario de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas ante Cancillería, “representará tener a una persona altamente calificada y es un orgullo que Tierra del Fuego pueda tener un representante de ese nivel”.

Si bien reconoció que “no es un representante de mi espacio político, pero ha sido embajador en las Naciones Unidas, en Estados Unidos y cumplió otras funciones diplomáticas, fue diputado nacional, creo que tiene una larga trayectoria e incluso fue quien conformó el observatorio Malvinas en la Cámara de Diputados, por lo que va a ser un digno representante de la opinión de Tierra del Fuego en las discusiones de Malvinas”.

Entendió que Argüello “va a poder interpretar correctamente lo que pensamos en Tierra del Fuego y saber transmitirlo en un lenguaje que no es fácil como el diplomático que es muy diferente al lenguaje que usamos siempre”.

Blanco opinó que “Malvinas está por encima de cualquier interés político partidario y una cuestión de Estado, aunque consideró que hay muchos que están batiendo el parche con Malvinas buscando otro objetivo para llevar agua para su molino pero la verdad es que el Gobierno nacional al que tanto critican aceptó por primera vez que Tierra del Fuego tenga una vos en esta discusión y eso es irrefutable, la provincia va a tener voz con el Gobierno de Cambiemos”.

Mira también  Melella celebró eficacia de vacuna rusa

Respaldo de Canadá al diálogo

Por último el Legislador de Cambiemos, Pablo Blanco, aprovecho para destacar el cambio de voto de Canadá en la OEA, el cual permitió, por primera vez, emitir una resolución en la que se volvió a pedir que la Argentina y al Reino Unido retomen «cuanto antes» las negociaciones sobre la disputa por la soberanía de las Malvinas y encontrar así una salida al conflicto.

Blanco recordó que cada año existe una votación similar. Sin embargo, esta vez contó con un nuevo ingrediente: Canadá no efectuó ninguna declaración contra dicha resolución, y entonces esta pasó sin ruidos ni rechazos, sentenciando que “pese a las críticas, es un nuevo triunfo de nuestra Cancillería que mediante el diálogo político va a lograr abrir un canal de dialogo por Malvinas”.