Bertone: “Los jubilados pudieron volver a planificar su vida”

Al realizar un repaso de sus dos años de gestión, la gobernadora Rosana Bertone recordó en su discurso de apertura de sesiones legislativas que “asumimos un gobierno inmovilizado, abandonado, sin rumbo” y aunque “esa realidad ya es historia, debemos tener memoria para no volver a cometer los errores del pasado”.

“Encontramos una provincia con un déficit estructural que hacía imposible su funcionamiento, que ni siquiera podía hacer frente al pago de salarios y jubilaciones en tiempo y forma, y mucho menos garantizar o ampliar derechos. Juntos tomamos medidas para salir de la crisis”.

Destacó que finalmente “los resultados fueron los esperados: pagamos en tiempo y forma las jubilaciones y acortamos los tramos para el cobro mes a mes. Los jubilados pudieron volver a planificar su vida porque recuperaron la previsibilidad”.

Mira también  Malvinas, queda excluida de los acuerdos entre el Reino unido y la UE.

“Atravesamos la emergencia consolidando un esquema de sustentabilidad que nos permitió, hacia finales del año pasado, terminar con el Fondo Solidario, y reemplazarlo con un fondo constituido sólo con el aporte de funcionarios políticos y de aquellos salarios que son superiores a los de esta gobernadora”.

“Mientras el sistema previsional nacional modificó su esquema de actualización nosotros mantuvimos el 82 por ciento para los que tienen 25 años de aportes en la provincia y 30 años en total. Nuestra provincia presenta edades inferiores para el acceso a la jubilación, regímenes especiales de docentes y profesionales de salud más favorables y los haberes mínimos y promedio más altos del país”.

Mira también  Boyadjian: “Los estudiantes deben saber sus derechos y los logros obtenidos en el Congreso”

Recordó que “algunos vaticinaban que íbamos a armonizar o transferir la Caja a la Nación. No porque creyeran en ello, sino porque se han dedicado en los últimos años a intentar sembrar el caos y desestabilizar la provincia” pero “la mentira tiene patas cortas. No sólo ni armonizamos, ni transferimos la Caja, sino que nos hicimos cargo de sostenerla cumpliendo con nuestros actuales y futuros jubilados”.

“Quienes esgrimían defender el sistema jubilatorio se olvidaron de algo fundamental: el sistema se defiende cuando todos los meses se cuenta con el dinero para depositar en la cuenta de cada jubilado. Lo demás es demagogia”.