Bertone y el embajador de Francia analizaron nutrida agenda de cooperación entre la Provincia y el país galo

La gobernadora Rosana Bertone recibió –este lunes- a una misión diplomática de la República Francesa en Argentina encabezada por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Pierre Henri Guignard, con quien abordó diversos temas en materia de cooperación entre el país galo y la Provincia.

La comitiva estuvo integrada además por la primera secretaria Azar Agah-Ducrocq, el Cónsul general Julien Bouchard, el Consejero Cultural Yann Lorvo y el agregado de defensa Pierre-Yves Derangère.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Gobierno contando también con la participación del Cónsul Honorario de Francia Mario Eiriz, autoridades de la Alianza Francesa de Ushuaia, los ministros Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni; los secretarios Guillermo Granieri (Seguridad Pública) y Gonzalo Benito Zamora (Cultura); la subsecretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi, y los legisladores Noelia Carrasco y Oscar Rubinos.

Las autoridades dialogaron sobre el vínculo cultural franco- argentino, cuyo origen se remonta a los inicios de la historia nacional, los cuales han dado lugar a una intensa tradición de intercambios entre los dos países en materia de educación, ciencias, artes, economía, entre otros.

Por su parte, la Gobernadora destacó las gestiones actuales de la agenda local enmarcadas en la relación con Francia, como por ejemplo el proyecto de cooperación internacional descentralizada con el distrito de Brest llevado adelante desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, el cual tiene como objetivo principal fortalecer la cooperación entre los actores científicos y económicos que se desempeñan en el área de la economía marítima.

Mira también  Presentarán amparo judicial por el recorte del Fondo Federal Solidario

Bertone valoró también el rol de la Alianza Francesa en la difusión de la cultura y la lengua a nivel local, creando lazos y enriqueciendo la relación con la comunidad.

“Para nosotros es una visita muy importante” evaluó el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, quien comentó que en el encuentro, la Mandataria fueguina y el diplomático francés “abordaron muchísimos temas en materia de cultura, cuidado del ambiente, turismo e intercambio comercial”.

Además se habló del “fortalecimiento de distintas áreas de cooperación y el tema de seguridad”, y anotó que “nos resulta interesante la idea de poder avanzar con esos puntos y en seis meses monitorear los avances concretos de los acuerdos que se suscriban, como propusieron la Gobernadora y el propio Embajador”.

En ese sentido, el funcionario provincial se mostró confiado en que “vamos a avanzar fuertemente en estos puntos”, y que desde el Ejecutivo Provincial hay disposición a “apoyar la importante actividad que realiza la Alianza Francesa” en Tierra del Fuego y “fortalecer el trabajo conjunto” que se realiza.

Mira también  Hemos hecho muchísimo con fondos propios teniendo en contra un gobierno nacional y un gobierno provincial porque somos gente de gestión

Gorbacz subrayó la política de “diversificación económica que se lleva adelante en esta gestión provincial, además de la defensa de 19.640 que es uno de los puntos fundamentales de la agenda de la Gobernadora, con el propósito de aprovechar todos los recursos que tenemos y ampliar la matriz productiva para generar más empleo”.

Resaltó que “Francia ya cuenta con 250 empresas en nuestro país” por lo que “ya hay algunas ideas dando vuelta, por ejemplo en materia hotelera, porque Tierra del Fuego tiene un potencial turístico enorme y entendemos que hay mucho desarrollo por delante, y la cooperación con Francia puede abrir una oportunidad muy importante para nosotros”.

Con más de 10 temas en la agenda

Hebri Guignard – quién fue declarado Huésped de Honor de la Provincia de Tierra del Fuego -confirmó que la reunión tuvo por objeto analizar “cómo podemos tener una cooperación entre Francia y Tierra del Fuego, en el marco de la cooperación franco-argentina que ya tenemos”.

En ese sentido comentó que “acabamos de tener una reunión de trabajo bien intensa con la Gobernadora” en la que “identificamos más de diez puntos de cooperación posibles entre la Provincia y el gobierno de Francia, tanto de asuntos económicos como culturales, de cooperación universitaria y de seguridad”.

Mira también  Causa Malvinas: Bertone convocó a todos los actores institucionales para avanzar en una politica de estado

El diplomático francés adelantó que “en septiembre próximo tendremos en la Argentina el equivalente en Francia de la UIA, que viene a visitar; y he ofrecido a la Gobernadora la posibilidad de presentar a Tierra del Fuego y sus actividades a nuestros empresarios, para atraer inversiones”.

Por otra parte, el próximo 12 de marzo se abrirá al público en el Museo Fueguino de Arte de Río Grande la muestra fotográfica titulada “En el Corazón del Cambio Climático”, la cual consta de imágenes del fotógrafo oficial de la embajada de Francia –Fréderic de La Mure-, quien a lo largo de 30 años de carrera ha podido visitar muchísimos lugares que son un gran exponente de las consecuencias del cambio climático.

La iniciativa fue impulsada por la Embajada de Francia junto con la Alianza Francesa y el Instituto Francés en Argentina y acordada con el Gobierno de la Provincia junto con el agregado cultural de la Embajada de Francia.