Álvarez explicó los alcances de la reforma electoral

La legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ), presidió el encuentro de la Comisión de Legislación General cuando se abordaron los proyectos del Ejecutivo sobre democratización de la representatividad política y la incorporación de la tecnología electrónica en procesos electorales. Participaron el ministro de Gobierno, Dr. José Luis Álvarez y la integrante de la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno, Jimena Vitali.

Con la presencia de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, la legisladora Martínez dio la palabra al titular de la cartera ministerial. Álvarez, inició su exposición donde explicó los alcances del proyecto de ley y luego, se generó un espacio de consultas y exposiciones por parte de los Legisladores presentes.

Desde el Ejecutivo, la gobernadora Dra. Rosana Bertone impulsa el tratamiento del asunto 011/18 proyecto de ley sobre la incorporación de tecnología electrónica en los procesos electorales. Al respecto sostiene que “nuestra Provincia debe emprender el camino hacia una reforma electoral que se adapte a los tiempos que corren”. En este punto, evalúa preciso sumar “las tecnologías disponibles, a fin de facilitar y simplificar la fiscalización y el desarrollo del procedimiento electoral”.

En este punto, el mensaje 02/18, expresa que “se vincula la introducción de tecnologías al proceso electoral con el ‘voto electrónico’” y señala que se trata de un proceso “aún más abarcativa”. Para la fundamentación de la iniciativa, recurre al texto normativo fueguino; al Nacional; la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humano y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El articulado se divide en 26 artículos en 9 capítulos y los organiza en: Normas de habilitación de incorporación de tecnología Electrónica en procesos electorales; principios aplicables a la incorporación de tecnologías electrónicas al procedimiento electoral; del sistema de boleta electrónica; de la presentación de boletas de sufragios; de la pantalla; del elector; de la auditoría de las autoridades de mesa y disposiciones complementarias.

La titular de la Comisión señaló que desde los bloques políticos se han “planteado dudas y consultas sobre el nuevo sistema”. En este sentido, dijo que seguirán trabajando para pulir los proyectos y llegar a un verdadero consenso político, como tener la posibilidad de contar para las próximas elecciones con el sistema de boleta electrónica.

Al respecto Martínez señaló que todos los Legisladores que participaron de la reunión plantearon la necesidad de invitar a expertos en la materia y a empresas proveedoras del sistema, que no tengan ninguna relación con el Ejecutivo provincial, para que expliquen detalladamente el funcionamiento del software, sus experiencias con el sistema y que puedan acercar un simulador de voto electrónico para evacuar todas las dudas que puedan surgir.

Evaluó que Tierra del Fuego se encuentra “muy atrasada” respecto de la utilización de la tecnología aplicada, y recordó la implementación del anterior proceso electoral. Calificó esa instancia como “engorrosa”, Martínez se esperanzó en contar con “un sistema diferente al anterior” y que genere rapidez, transparencia y “sobre todo, que garantice nuestro voto”.

Finalmente, consideró que los Parlamentarios y los funcionarios coincidieron en que “tenemos que cambiar el sistema que tenemos en la actualidad”, aunque resumió en que restan conocer más detalles sobre este proyecto. Destacó la voluntad política de los integrantes de la Cámara Legislativa.

Por su parte, el titular de la bancada de FPV – PJ, legislador Federico Bilota sumo en que se trata de un debate que “está adquiriendo el volumen que nosotros buscábamos en la discusión”. En este sentido, dijo que la boleta única electrónica y “con las PASO. La tecnología vino para quedarse y no vamos a poder evitar que se incorpore a la vida en todos los ámbitos”.

Coincidió en que, la mirada de todas las fuerza políticas, entienden que esa incorporación “tiene que ser de la mejor manera y la que genere confianza entre el elector y lo que va a hacer el acto electoral. Acto fundamental de la democracia”.

Destacó que el Parlamento está “avanzando” y agregó que la discusión no se va a ver limitada a los 15 Legisladores, “está abierta a la multiplicidad de actores, los más representativos”. Consideró que los partidos políticos, el Juez electoral, el Ejecutivo y expertos tecnológicos y “si hay alguno que quiera sumarse, también tendrá su posibilidad”.

“Lo fundamental es que se dé el debate y si hay alguna duda, sea evacuada” dijo a Prensa Legislativa luego de la reunión de la Comisión de Legislación General. Se esperanzó e que “todos tengamos trazado un objetivo y no perdernos en la discusión, más bien lograr la síntesis de un proyecto concreto”, cerró.

En tanto, el ministro Álvarez dijo que todos los bloques políticos pudieron expresar sus dudas. “Quizás la gran pregunta es la confiabilidad del sistema”, sostuvo esta tarde. Puntualizó en la naturaleza secreta de la emisión del sufragio y la “evitar que el elector sea vulnerado al momento de expresar su voluntad”.

En otro orden, se mostró abierto a convocar “al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) o algún otro organismo técnico” sobre la programación de los distintos regimenes electorales que se dan en Tierra del Fuego. “También resaltamos los informes técnicos y las recomendaciones respecto de la transparencia del sistema”, agregó.

Consultado sobre la implementación y sus beneficios, Álvarez destacó la “celeridad del voto y la transparencia” y sumó el ahorro y al sustentabilidad, desde el punto de vista ecológico.

Sobre la democratización de la representatividad, el funcionario ministerial dijo que “tiende a abrir a la sociedad de quiénes van a ser sus candidatos en los distintos partidos políticos” y permite la concentración en una mejora en la oferta electoral”, cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + siete =