Aguad informará al Congreso el 16 sobre el ARA San Juan

La comisión bicameral que investiga la desaparición del submarino pidió al Ejecutivo que continúe con la búsqueda.

La comisión bicameral que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan resolvió convocar para el próximo lunes 16 al ministro de Defensa Oscar Aguad. La presencia del funcionario responde al reclamo insistente de los representantes de la oposición, en especial de los kirchneristas, que intentan atribuir responsabilidad política al gobierno sobre la tragedia naval cuyas causa todavía se ignoran.

Los legisladores resolvieron además remitirle a Aguad una nota solicitando que active un nuevo operativo para dar con el paradero de la nave, que desapareció con 44 tripulantes a bordo en noviembre, en vista de que el buque ruso Yantar abandonó el domingo pasado la búsqueda. Se trata del único barco con tecnología de última generación que continuaba con la tarea de ubicación del submarino.

Mira también  El 78% de los jubilados no hará aportes extras por la emergencia

Según la ex ministra de Defensa del kirchnerismo, Nilda Garré, existirían versiones de que el gobierno británico habría presionado para que el barco ruso no continuara navegando en cercanías de Malvinas.

En respuesta el diputado del PRO, Guillermo Montenegro, vicepresidente de la comisión, aclaró que los rusos habían avisado con anticipación que se retirarían de la búsqueda el 1° de abril y negó tener conocimiento de limitaciones impuestas a la búsqueda por presión de Gran Bretaña.

De acuerdo con uno de los principales impulsores de la investigación, el diputado “K” Guillermo Carrmona, la reanudación de la

búsqueda no sólo debe atender a reclamos planteados por familiares de los tripulantes y a razones humanitarias, sino también al hecho de que “el submarino constituye la prueba principal” de lo ocurrido. El legislador señaló que la comisión debe investigar sobre las “responsabilidades” de la desaparición, poniendo énfasis, además, en la “falta de respuesta” del Ejecutivo. Insistió, asimismo, para que se pidiese al gobierno que ratifique o rectifique declaraciones contradictorias de dos altos funcionarios, el jefe de gabinete y el ministro Aguad, sobre la ubicación del submarino en el momento de su desaparición.

Mira también  Exponen características de explotación hidrocarburífera ante la Cámara de Comercio de EEUU

La actitud de Carmona, que dejaba traslucir la intención de sentar en el banquillo de los acusados al gobierno asignándole responsabilidad en lo ocurrido, poca voluntad de investigar e intención de retacear información, provocó la reacción del oficialista Esteban Bullrich, pero el entredicho finalmente no pasó a mayores.

Otro incidente se produjo en torno de la diputada Garré. Lorena Arias, una abogada representante de un grupo de familiares de tripulantes, la recusó por haber sido ministra de Defensa durante el gobierno anterior. La propuesta fue rechazada por la bicameral, alegando que su designación había sido aprobada por la Cámara de Diputados.

Sergio Crivelli
@CrivelliSergio