Ciberbullying, la nueva «violencia electrónica»

El ciberbullying es el acoso o violencia electrónica con el fin de producir el hostigamiento psicológico entre chicos de la misma edad, utilizando las nuevas tecnologías, como el smartphone o las redes sociales.

Su fin de perturbar a la víctima mediante agresiones verbales; burlas; humillaciones; cargadas; insultos; amenazas y violencia sexual, generando serias consecuencias en su salud mental y emocional.

«Esta nueva forma de violencia que se da en la actualidad mediante las redes sociales, es la versión moderna del bullying, que se presenta en la institución educativa y continúa en las redes», explicó el psicólogo Santiago Gómez, director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva.

Gómez destacó que este moderno modo de acoso «generalmente se produce mediante el envío de mensajes en los grupos de WatsApp; fotos y videos que se suben a las redes sociales, mostrando el hostigamiento y las humillaciones hacia la persona que está siendo víctima del bullying».

Mira también  Confiar en la intuición *Por Alicia López Blanco

«Por lo tanto, todos los medios que actualmente utilizan los jóvenes para poder comunicarse, son utilizados para descargar la violencia hacia la víctima de turno», comentó el psicólogo.

En algunas escuelas de la Argentina, se han presentado casos de adolescentes que generan un determinado grupo en Facebook en contra de un compañero, y se dedican a maltratar y a humillar a la víctima, con el objetivo de degradarlo en público, escribiendo comentarios descalificadores que todos pueden leer.

En otros establecimientos educativos se utiliza la modalidad de «dar la bienvenida a los alumnos de 1er año».

La misma consiste en golpear; maltratar; humillar e insultar a un compañero más chico a la salida de la escuela y luego subir el video a las redes sociales.

Mira también  Puertos, realidad fueguina? - Una elección provincial (*)

Para que el mismo se dé, tienen que existir determinadas características:

· Las diferentes formas de hostigamiento utilizando las redes sociales, se dan de forma grupal hacia la victima de turno.

· El grupo agresor, está siempre dirigido por un líder, que es quien planea las acciones violentas.

· El hostigamiento tiene que ser sistematizado.

· El ciberbullying se da siempre entre pares.

El niño víctima del ciberbullying puede padecer problemáticas psicosomáticas y psicológicas como consecuencia de las agresiones que recibe.

– Depresión.
– Fobia escolar.
– Ansiedad – tensión física.
– Dolor abdominal.
– Trastornos de conducta.
– Baja autoestima.
– En casos extremos puede llevar al suicidio

Al ser consultado sobre cómo puede actuar el joven que está sufriendo el ciberbullying, Gómez destacó que «lo primero y más importante es hablar con los padres, para pedir ayuda y recibir la contención afectiva de sus progenitores.

Mira también  ¿Vendemos lo que queremos o vendemos lo que se necesita?

También se aconseja no leer los mensajes agresivos y evitar responder. Es mejor ignorar y/o bloquear, para evitar el sentimiento de malestar».

«Los mensajes de hostigamiento se pueden guardar, como prueba de la violencia que la persona sufre a través de las redes», añadió.

Asimismo, el psicólogo manifestó que «es importante que los padres puedan informarse, tomar conciencia de los peligros y consecuencias que genera en los hijos la violencia en las redes sociales, para trabajar en la prevención, mediante la comunicación familiar».

«El ciberbullying exige un compromiso e involucración de todos los actores participantes como la escuela; la familia de la víctima y del victimario, con el fin de poder intervenir y erradicar el accionar violento», finalizó el experto.