El Concejo Deliberante llevó adelante la VII Sesión Ordinaria

Los ediles llevaron adelante la séptima Sesión Ordinaria en la que se trataron las distintas propuestas de los diferentes bloques. Entre los proyectos aprobados, los Concejales avalaron la obligatoriedad de incorporar personal femenino en el servicio público de transporte. Además se aprobó la creación del programa de apertura de datos Transparentar, como así también la creación del régimen de participación público-privada en la contratación de la obra pública. Asimismo aprobaron la adecuación edilicia en los gimnasios municipales para personas con diversidad funcional.


 

Río Grande.- Este martes los concejales llevaron adelante la VII Sesión Ordinaria en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.

La Sesión fue presidida por el Presidente de la institución, concejal Alejandro Nogar, contando además con la presencia de los concejales Verónica González, Miriam Mora, Laura Colazo, María Eugenia Duré, Raúl von der Thusen y Paulino Rossi.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de los concejales Raúl von der Thusen y Laura Colazo, y tras entonarse las estrofas del Himno Nacional, la concejal Duré hizo uso de la palabra para recordar un nuevo aniversario de la desaparición de Sofía Herrera, posteriormente tomó la palabra el concejal Rossi para referirse al Día Internacional de la Sordera que se celebra anualmente todos los 28 de septiembre a nivel mundial.

Consecutivamente tomó la palabra la concejal Mora, quién junto a los demás ediles hicieron entrega de un reconocimiento al Sr. Roque Rubén Quinteros respecto de la presentación del libro ‘Poemas y Poesías con el corazón’ que se realizará el próximo sábado 7 de octubre.
Seguidamente dio inicio la sesión con la lectura de los asuntos que comprenden el orden del día.

Proyectos presentados por los distintos Bloques

Desde el bloque de la Unión Cívica Radical que preside el concejal Paulino Rossi, los ediles aprobaron de forma unánime establecer la obligatoriedad de incorporar personal femenino en el servicio público de colectivos.
El proyecto establece la obligatoriedad, por parte de la empresa concesionaria del servicio público de colectivos de nuestra ciudad, de garantizar un porcentaje no inferior al 30% de mujeres en el plantel de choferes, mecánicos, administrativos y/o toda otra actividad que en la empresa se desarrolle.
Además las vacantes que se produjeran en los puestos de choferes de la Empresa Concesionaria deberán ser cubiertas en forma igualitaria entre mujeres y varones, garantizando el ingreso de una mujer por cada dos puestos a cubrir, hasta completar un treinta por ciento (30 %) de personal femenino, atendiendo como único criterio, el de idoneidad para el desempeño del cargo.

Bloque del MPF

Por otro lado, desde el bloque del Movimiento Popular Fueguino que preside el concejal Alejandro Nogar, los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza a través de la cual faculta al Ejecutivo Municipal a planificar, construir y emplazar mesas fijas con el tablero de ajedrez en plazas de todos los barrios de la ciudad, plaza principal Almirante Brown, y el Paseo Costanero “Eva Perón”.
También fue aprobado el proyecto de comunicación respecto del cumplimiento de las ordenanzas municipales N° 2931/11 y 3186/13 sobre la colocación de señalización vial vertical y horizontal-estrellas amarillas, a efectos de reactivar el espíritu de ambas normas.

Bloque del Partido Verde

En tanto desde el bloque que presiden los concejales Raúl von der Thusen y Laura Colazo, los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza del concejal Raúl von der Thusen en relación a la colocación de tres carteles verticales de advertencia sobre el egreso del parque industrial, los cuales serán emplazados en las intersecciones de las calles Islas Malvinas y Albert Einstein, 25 de Mayo y Albert Einstein; y Domingo Faustino Sarmiento y Albert Einstein.
También aprobaron el proyecto de ordenanza del edil en relación a adoptar el símbolo internacional de accesibilidad para personas con discapacidad, desarrollado por la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además se establece que el Símbolo Internacional de Accesibilidad será utilizado en espacios de administración pública o privada, físicos o virtuales, con la finalidad de incentivar y promover la accesibilidad integral de personas con discapacidad, y disponer la obligatoriedad de exhibir el Símbolo Internacional de Accesibilidad para todas las oficinas públicas del Estado que posean uno o varios espacios adaptados con accesibilidad para personas con discapacidad.
También se prevé la creación de un Programa Municipal tendiente a incentivar a los comercios locales, PYMES e industrias, para que adecuen sus espacios superando los requerimientos de la normativa vigente, aportando de esta manera mejoras efectivas en la calidad del acceso para las personas con discapacidad.
Desde el mismo bloque, los ediles aprobaron un proyecto de resolución de la concejal Colazo a través del cual solicita al Ejecutivo Municipal que informe en un plazo que no supere los diez días respecto de la cantidad de conductores mayores de sesenta y cinco años de edad.

Bloque del Frente para la Victoria

El bloque presidido por las concejales Miriam Mora, y María Eugenia Duré, los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza de la concejal Mora tendiente a realizar un plan de forestación sobre el predio en todo su perímetro para embellecer la zona y realizar una protección contra el viento, teniendo en cuenta que la Plaza de los Onas se encuentra emplazada en el sector céntrico de la ciudad, cercana a varios centros de Educación, por lo cual se busca poner en relevancia la historia del pueblo originario que habitaba la región donde se encuentra nuestra ciudad, los Shelk´nam.
También los ediles aprobaron un pedido de informe de la edil elevado al Ejecutivo Municipal para que informe a este cuerpo deliberativo en un plazo no superior a los diez días respecto del listado de todos los aspirantes de choferes auxiliares, en condiciones de acceder a Licencias de Remis, según lo estipulado en la OM Nº 2190/07.
Por su parte, fue aprobado el proyecto de resolución de la concejal María Eugenia Duré a través del cual solicita un informe al Ejecutivo Municipal sobre el cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 3638/2017 respecto de la “Cartelería contra la violencia de Género en espacios públicos”.

FORJA

Los ediles aprobaron el proyecto de la concejal Verónica González que preside el bloque de FORJA respecto de la construcción y adecuación edilicia de gimnasios municipales para personas con diversidad funcional, por lo cual se instruye al Ejecutivo Municipal a adecuar salones o espacios de uso inclusivo y adecuado para personas con diversidad funcional (personas con discapacidad) con paredes acolchonadas y aparatos de ejercicio adaptados para la práctica deportiva de los mismos y otras construcciones y edificaciones que el Ejecutivo estime conveniente realizar, para garantizar la accesibilidad de los mismos.

Interbloque

También los ediles aprobaron el proyecto de Comunicación presentado a través de un interbloque representado por los partidos del FPV, UCR y FORJA a través del cual se solicita al gobierno de la provincia de Tierra Del Fuego garantizar la pluralidad de voces en los medios públicos de comunicación.

Dictámenes

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue el dictamen N° 51, asunto Nº 441/17, origen Partido Verde del concejal Raúl von der Thusen en relación a la prohibición de cobrar adicionales por ventas o carga SUBE y servicio de Estacionamiento Medido.
También aprobaron el dictamen N°53, asunto 484/17, origen Partido Verde del concejal Von der Thusen, donde se propone la creación del régimen de contratación mediante la participación Público-Privada por medio del cual se instrumentará la cooperación entre el Municipio y los sujetos privados interesados en la ejecución y desarrollo conjunto de obras y servicios públicos.
También aprobaron el dictamen N° 54, asunto N° 645/17, origen UCR del concejal Paulino Rossi para la creación del programa de apertura de datos ‘Transparentar’. El mismo tendrá por objeto garantizar el derecho de acceso a la información pública, asegurar la transparencia de la actividad administrativa Concejo Deliberante, a través de la participación y colaboración de la sociedad civil en la elaboración, definición, implementación y control de las políticas y las decisiones de carácter público de manera concomitante y accesoria a lo determinado en la Ordenanza Municipal N° 2845/10.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + 7 =