Reglamentan uso de bastón rojo y blanco para personas con sordoceguera

Con la publicación en el Boletín Oficial de la ley 27420, quedó reglamentado el uso del bastón rojo y blanco “como instrumento de orientación y movilidad” para las personas con sordoceguera.

Al ponerse en práctica la iniciativa las personas que la presentan podrán ser identificadas en la vía pública a través de este instrumento, el que “tendrá iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas”, se informó en el articulado de la norma.

Este bastón será considerado como elemento y/o instrumento de apoyo para las personas con esta discapacidad y su cobertura será obligatoria para los servicios públicos de salud y las obras sociales, según se estableció en el texto firmado por la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, y el de Diputados, Emilio Monzó.

En tanto, se facultó al gobierno nacional a implementar “una masiva campaña de difusión nacional acerca de las ventajas de la utilización del bastón rojo y blanco para las personas con sordoceguera y de su significado para comprensión de toda la ciudadanía”.

El bastón blanco y rojo fue establecido por Federación Mundial de Sordociegos (World Federation of the Deafblind-WFDB) como el símbolo que identifica a las personas con sordoceguera.

El bastón blanco es el que ayuda a las personas no videntes a moverse por la ciudad y al mismo tiempo les identifica y permite que otros individuos puedan ayudarles cuando lo necesiten.

El bastón verde funciona para identificar a la persona que tiene baja visión, aquella que tiene entre 1/3 y un 1/10 de la visión normal o un campo visual igual o menor de 20° (lo normal es 180°).

En algunos países de Latinoamérica también se utiliza el bastón amarillo como sustituto del blanco y en otros casos, del verde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 3 =