La UNTDF lleva adelante el proyecto “La materia se trasforma”

La iniciativa surge de la comunidad universitaria con el objetivo de promover hábitos saludables y sustentables en el ambiente.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través de la Secretaría de Extensión avanza en un programa de acciones que tienen como eje principal transmitir un mensaje de concientización sobre la preservación del ambiente en el que habitamos. Se trata del proyecto “La materia se trasforma”.

El proyecto surge de la iniciativa de la comunidad universitaria con el objetivo de promover hábitos saludables y sustentables en el ambiente. La UNTDF como institución pública educativa del nivel superior asume la responsabilidad de ser promotora de acciones sustentables, generando un nuevo modo de vinculación con el ambiente.

Mira también  Primer Seminario del Posgrado en Docencia e Investigación universitaria

En este marco, se desarrollan actividades vinculadas a: la reducción re- uso y reciclaje (3R) de los residuos que se generan en la UNTDF; ahorro energético; producción orgánica; y generación de espacios de intercambios de saberes respectos de estas temáticas. Así es como se realizó el primer informe de caracterización de residuos de la UNTDF de la ciudad de Río Grande.

Además, se realizaron actividades sustentables para y con la comunidad como intervenciones artísticas; taller de comida saludable y de diseño de objetos con materiales reciclados; y un espacio de divulgación de temáticas ambientales y sustentables, articulando las funciones de formación, investigación y extensión.

“En esta primera etapa del año se están realizando las primeras mediciones de residuos generados en la UNTDF Río Grande, además se inició la primera campaña de ahorro energético «Apagá si no usas» que consiste en apagar todos aquellos dispositivos electrónicos que no usamos, y de esta forma reducir el consumo energético de la sede.

Mira también  Tierra del Fuego sede del 3er Foro Regional de Comercio y Turismo

Paralelamente, se está avanzando en la planificación y generación de acuerdos para la realización de las actividades e intervenciones previstas para este 2018”, comentó la referente de la Secretaria de Extensión de Río Grande, Rocío González.

Por último, González destacó: “Lo expresado por la normativa internacional, nacional, provincial e institucional disponen la urgencia de alcanzar el desarrollo sustentable a través de acciones que tiendan a lograr el equilibrio entre la sociedad y la naturaleza, y a su vez proponen a la educación como promotor. En ese sentido, la gestión de nuestros residuos y las acciones que propone el proyecto adquieren relevancia, siendo el ámbito universitario un actor necesario para el abordaje de estos temas en la comunidad”.